sábado, 3 de febrero de 2018

3 señales que indican que una pareja no va más



Cuando dos personas se casan “hasta que la muerte los separe” la frustración o la culpa por no poder seguir adelante con ese proyecto puede llevarlos a pasar de amar a soportar. Asimismo quienes no pasaron por el registro civil o el altar pero deciden formar una familia raramente se imaginan que tendrá fecha de vencimiento y pueden “estirar” la agonía de esa relación hasta un punto que jamás habrían pensado. Con todo el desgaste que eso ocasiona.

Es que eso de que cada pareja es un mundo aplica a todo. Y en cuestiones de cómo ponerle fin a un vínculo nadie tiene la fórmula perfecta.

¿Cuántas veces oímos a alguien decir que le “cayó la ficha” o que “se terminó el amor”? ¿Es tan fácil diferenciar una crisis pasajera del final de una relación? ¿Y si esa persona era el amor de su vida? En cuestionamientos de este tipo suelen empantanarse quienes sienten que algo ya no es como era, pero no se animan a dar el portazo e insisten en tolerar hasta lo intolerable.

Más allá de la subjetividad, hay otros motivos a tener en cuenta, según el especialista. Y enumeró tres señales claras.
Pensar en separarse sin estar enojado: muchas veces durante una pelea o inmediatamente después de ella, se piensa en terminar la relación y ese pensamiento está dominado por la emoción. Habitualmente, cuando la persona está tranquila esa idea desaparece. Ahora, si alguien piensa en separarse aun cuando está tranquilo y fuera de la situación “pelea”, este puede ser un indicador importante.

Maltratos: las diferentes formas de maltrato son un indicador inmediato para pensar seriamente en alejarse. Maltrato físico, psicológico, falta de respeto y agresión verbal, entran dentro de estas causas.

Desenganche emocional: cuando lo que le pasa al otro (lo bueno o lo malo) ya no interesa es un indicador muy fuerte, ya que cuando esto se da, los lazos afectivos están rotos y si se llega a este punto puede ser poco lo que queda por hacer.

Así dice la canción más famosa del grupo español Ella baila sola y en ella se pregunta precisamente qué hacer frente a la situación de notar que el vínculo cambió y ya no es lo que era.

Cuando parece que todo da lo mismo es señal de que, al menos para uno de los integrantes,la pareja está llegando a su fin.

En el caso de la canción, a la protagonista le cuesta enfrentar el momento del corte y eso la llevaría a “estirar” la situación. “Lo sano es poder asumir el problema que está atravesando el vínculo y poder hacer algo con eso”, recomendó Girona, quien agregó que “para separarse hay tiempo, es decir que intentar casi siempre es una opción.
 Habrá que ver cuántos intentos y sobre todo los indicadores de cambio que se dan y que hacen ver que esas tentativas van generando algo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario